The Teacher's

Corner

"Un lugar donde encontrar ideas y materiales que te ayuden en tu práctica docente."

by Miguel Ruiz Pina

 

Libros

Aquí podréis encontrar una completa selección de lecturas que he realizado y que comparto para aquellos y aquellas docentes que deseen ampliar sus conocimientos, indagar en nuevas metodologías e inspirarse en las ideas más innovadoras.

Los libros que os presento y recomiendo se clasifican en:

 

Flipped Classroom

The Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico" que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo en el aula para trabajar los aspectos en los que es necesaria la ayuda y experiencia del docente. 

Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde "hagan los deberes", y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

Dale la vuelta a tu clase
Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar
Jonathan Bergmann y Aaron Sams.
Los impulsores de esta metodología educativa llegaron a ella al plantearse estas preguntas: ¿Cómo puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar? ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden? De este modo nació la "clase al revés", que centra la atención en cada alumno y su propio ritmo de aprendizaje.
dale la vuelta a tu clase.jpg
boton-comprar.png
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 109.
FLIPPED LEARNING
Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso
Alfredo Prieto Martín
Este libro aporta al profesorado todos los conocimientos y estrategias que necesita adquirir para llevar a cabo con éxito el modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) que tan buenos resultados está dando a miles de profesores de todos los niveles educativos en el mundo. El libro es un manual de ayuda para docentes que quieren empezar a implementar metodologías de aula inversa en sus asignaturas. Aporta conocimientos básicos sobre el modelo de aprendizaje inverso, así como información relevante sobre las distintas metodologías y herramientas tecnológicas que pueden usarse en distintas asignaturas y áreas de conocimiento. Especialmente útiles son los capítulos en los que se explica cómo implementar las distintas metodologías  de  fomento  del estudio previo (Just-in-Time Teaching, Peer
flipped learing alfredo prieto.jpg
boton-comprar.png
Instruction, Team Based Learning y PEPEOLA) y cómo lograr motivar a los alumnos a realizar el estudio previo mediante técnicas de marketing del modelo y de gamificación. También es de gran utilidad el capítulo sobre cómo analizar las respuestas de los alumnos tras la interacción con los materiales, a fin de conocer cuáles son sus intereses y dificultades reales; en el libro se muestran diversos modos de aprovechar este feedforward procedente de los alumnos para replantear las clases, teniendo en cuenta sus intereses y dificultades, proporcionándoles así el feedback que más necesitan. Finalmente, el libro presenta también resultados de experiencias de este modelo, llevadas a cabo con éxito en varias asignaturas universitarias de distintos grados.
Editorial: Narcea.   Páginas: 205.
Diseño y aplicación de la Flipped Classrom
Experiencias y orientaciones en educación primaria y en la formación inicial de maestros
Miguel Ángel Prats, Jordi Simón, elena Sofía Ojando (coords.)

Más allá de la simple incorporación tecnológica en los centros, el debate de fondo radica en encontrar una verdadera renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Asimismo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El libro presenta experiencias educativas bajo el nuevo modelo pedagógico denominado clase invertida o flipped classroom  que permite «reinventar» el rol del alumno y del profesor y «dar la vuelta» a cada uno de los componentes del acto didáctico.

diseño_y_aplicacion_del_flipped_classroo
boton-comprar.png
Editorial: Graó. Educación.   Páginas: 145.
Flipped Classroom
33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje
Raúl Santiago, Alicia Díez y Luis Alberto Andía

Prologado por Jon Bergmann, este libro aporta una amplia visión teórica de su evolución y actualización y de los motivos que lo han convertido en uno de los más extendidos y más efectivos en la mejora de los procesos educativos en general y del aprendizaje en particular. Por tanto, en estas páginas se recoge una cuidada selección de experiencias en este modelo que aportarán al lector pistas inequívocas de cómo aplicarlo y de las metodologías activas que se relacionan con él. Además, permite el acceso a muchos de los materiales creados por un grupo de experimentados docentes.

33 experiencias Flipped Classroom.jpg
boton-comprar.png
Editorial: UOC Media Publishing, colección OuterEDU.   Páginas: 240.
Aprender al revés
Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula
Raúl Santiago y Jon Bergmann
Con Aprender al revés los docentes de todos los niveles de enseñanza aprenderán paso a paso qué es el Flipped Classroom, por qué este innovador método va a mejorar la calidad del aprendizaje, cuál deberá ser el nuevo papel del docente, qué deberá hacer el estudiante y cómo los estudios avalan la eficacia de dicho método. En definitiva este libro se convertirá en una herramienta indispensable para todo aquél que quiera poner su clase del revés.
Editorial: Paidós, colección Educación.   Páginas: 235.
Aprender_al_revés._Raúl_Santiago.jpg
boton-comprar.png
 

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto, habitualmente en grupo, significativos e interrelacionados con la realidad del alumnado, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto y la realidad, mediante el cual los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones.

En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. Esto hace que el espacio del aula adquiera otro sentido, ya que los alumnos tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros.

En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí. A través de esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo.

Aprendo porque quiero
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso
Juan José Vergara Rodríguez
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan.  Se  trata  de  una  estrategia  de  aprendizaje que no busca la mera 
ABP aprendo porque quiero.jpg
boton-comprar.png
transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 245.
Los proyectos de aprendizaje
Un marco metodológico clave para la innovación
Mercedes Blanchard y Mª Dolores Muzás
¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son los planteamientos educativos concretos a los que deberá responder una institución educativa que quiera ser innovadora? El libro presenta, en primer lugar, una reflexión teórica sobre el sentido, presupuestos y elementos básicos de la innovación educativa. Y, en segundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles. Responde a la cuestión qué se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la intencionalidad y la implicación del profesorado. Presenta los grandes marcos teóricos  que  propician la actuación innovadora en el aula, tales como la enseñanza
los-proyectos-de-aprendizaje.jpg
boton-comprar.png
para la comprensión, las inteligencias múltiples, el pensamiento crítico y creativo y los Proyectos de Aprendizaje¸ por considerar que estos son los marcos teóricos, idóneos y más ajustados a una innovación real y efectiva. Además, desarrolla todo lo relacionado a los Proyectos de Aprendizaje para la Comprensión: su proceso detallado de planificación, aplicación y evaluación, y sus inmensas posibilidades para involucrar al alumnado de cualquier edad. La segunda parte de la obra presenta el desarrollo completo y pormenorizado de cuatro Proyectos de Aprendizaje desarrollados en diferentes etapas, desde la educación infantil hasta la educación superior. Los Proyectos funcionan bien en manos de profesionales que se plantean su trabajo en equipo, de manera comprometida, que toman las riendas de su propio desarrollo profesional y que están convencidos de que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Editorial: Narcea, colección educación hoy estudios.   Páginas: 203.
Narrar el aprendizaje
La fuerza del relato en el ABP
Juan José Vergara
En este libro se describen con ejemplos y referencias los distintos momentos de un proyecto educativo en clave narrativa, se explican las distintas tareas que se deben realizar en cada fase de una narración educativa y se mencionan una serie de herramientas didácticas que pueden ser empleadas en cada una de ellas.
ABP narrar el aprendizaje.jpg
boton-comprar.png
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 224.
 

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado. Este enfoque enfoque trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. 

El Aprendizaje Cooperativo propone una serie de estrategias didácticas basadas en la interacción cooperativa del alumnado de forma que podríamos incluirla dentro de aquellas metodologías fundadas en las ideas de la teoría constructivista del aprendizaje.

La evaluación en el aprendizaje cooperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo
David W. Johnson y Roger T. Johnson
El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo.  Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los
AC Evaluacion del Aprendizaje cooperativ
boton-comprar.png
unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 197.
Cooperar para aprender
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo
Francisco Zariquiey Biondy
El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo: agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo, articular la tríada cooperativa -interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual-,  establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en cada momento,  gestionar la diversidad dentro de los equipos, y diseñar y gestionar
AC Cooperar para aprender.jpg
boton-comprar.png
procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.Recoge así algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente. Es un libro para hacer, para poner en práctica y, para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 264.
La práctica del Aprendizaje Cooperativo
Propuestas operativas para el grupo-clase
Anna La Prova
Aprendizaje Cooperativo ofrece una respuesta acertada a la necesidad de promover el crecimiento integral de la persona y crear un ambiente de inclusión en la escuela, pues se basa en el principio de que cada miembro del grupo, con sus características únicas y especiales, puede contribuir al aprendizaje de los demás, convirtiéndose en recurso para otros. Es necesario, sin embargo, ser conscientes de que el Aprendizaje Cooperativo no se puede improvisar. Requiere de una base sólida sobre la que llevar a cabo su práctica. Por este motivo, el libro ofrece más de 50 actividades y ejercicios, de aplicación inmediata en el aula, que abarcan los siguientes aspectos básicos: 
- El diseño de actividades de aprendizaje cooperativo.
- La formación de grupos para la actividad cooperativa.
- El desarrollo de habilidades sociales.
AC_La_práctica_del_aprendizaje_cooperati
boton-comprar.png
Editorial: Narcea, colección Educación hoy.   Páginas: 157.
- Iniciativas para promover la cooperación en el aula.
- Propuesta de actividades cooperativas simples y complejas.
- Cómo evaluar el grupo cooperativo.
 

Gamificación

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos, debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el estudiante.

El modelo gamificado realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Pero la idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

¿Jugamos?
Como el aprendizaje lúdico puede transformar la educación
Imma Marín

La escuela de hoy en día está saturada, estresada y repleta de obligaciones. Y es precisamente en este entorno en el que estamos sumergidos donde el juego puede tener la llave que abra las puertas de la innovación y el cambio, el que nos puede ayudar a superar muchas de las dificultades a las que se enfrentan madres, padres, profesorado y alumnos. De la mano de Imma Marín y de Alicia ―sí, sí, la del País de las Maravillas― recorreremos un camino lúdico en el que descubriremos las claves para transformar la educación a través del juego. Detrás de cada una de las diez puertas en las que un simpático personaje del cuento de Lewis Carroll nos dará la  bienvenida,  hallaremos  toda  la teoría,  ejemplos prácticos  y  actividades  para

GAM ¿Jugamos_.jpg
boton-comprar.png

aplicar la transformación lúdica en los centros e incluso en casa. ¡Y no sólo eso! Al superar las actividades que se esconden detrás cada puerta conseguiremos aquellos objetos necesarios para llenar nuestro sombrero lúdico.

Editorial: Paidós, colección Educación.   Páginas: 288.
Explora como un pirata
Gamificación y diseño de cursos inspirado en los juegos
Michael Matera

¿Estás preparado para transformar tu clase en un mundo de experiencias positivas gracias a la colaboración y la creatividad? Embárcate entonces en este viaje con Michael Matera, pedagogo y diseñador de juegos para el aula, que te revelará todos los secretos para que tus alumnos aprendan más y mejor haciendo lo que más les gusta: jugar. En este libro, Matera se ofrece como un guía experimentado para ayudarte a aplicar a tu clase las técnicas más motivadoras de la mecánica del juego, usando estrategias que funcionan con tu currículo actual y que contribuyen a mejorarlo (no a reemplazarlo).

GAM Explora como un pirata.jpg
boton-comprar.png
Editorial: Mensajero, colección Educación.   Páginas: 236.
La gamificación como metodología didáctica
Una experiencia real en el aula
Antonio Jesús Montes Rodríguez

El presente libro muestra el desarrollo de una investigación didáctica de una metodología alternativa llamada “Gamificación” que incluye al docente, las TIC y el alumnado en el propio aula, donde a través de ella, se aprenden contenidos, actitudes y procedimientos en un entorno lúdico potenciando la motivación. También plantea una serie de conclusiones que se han extraído tras varias sesiones de su uso en el aula. De forma posterior, se desarrolla una Unidad Didáctica Integrada basada en la Gamificación, donde se tendrá en cuenta las ideas previas de los estudiantes, la motivación hacía el aprendizaje, así como las necesidades de los  alumnos y las alumnas.  Con una trayectoria literaria ya notoria, con numerosas

GAM_La_gamificación_como_metodología_.jp
boton-comprar.png

publicaciones pedagógicas, didácticas y también de ficción, Antonio Jesús Montes Rodríguez (A.J. Montes) vuelve a la palestra con una nueva publicación, poniendo esta vez el punto de mira en metodologías alternativas, como es la “Gamificación” o “Ludificación”.

Editorial: Independently published.   Páginas: 85.

Recursos didácticos

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Lógicamente estos recursos se utilizan en un contexto educativo.

A continuación, os presento una colección de libros, relacionados con el ámbito educativo, que me han ayudado en el día a día de las clases y que me han ayudado a reflexionar, ampliar conocimientos y mejorar como docente. Estos libros contienen ejercicios, actividades, juegos y materiales muy prácticos para llevarlos a cabo directamente en el aula e introducirlo en nuestras programaciones.

 

Desde aquí quiero dar las gracias a tantos compañeros y compañeras que mediante la palabra escrita nos ayudan en nuestra labor docente.

¡MUCHAS GRACIAS!

 
Hablar, escuchar, debatir y argumentar
Habilidades de comunicación oral para 7-12 años
Tony Wood

Un libro indispensable para todos aquellos docentes de Educación Primaria que buscan mejorar las habilidades de comunicación de todos sus alumnos. Desarrollando las 50 actividades o sesiones que presenta el libro, los estudiantes no solo aprenderán a hablar, escuchar, debatir y argumentar, sino que su autoestima y motivación se verán potenciadas. Las sesiones de trabajo, que harán disfrutar a los alumnos mientras aprenden y guiarán al docente paso a paso hacia el pleno desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes. La descripción detallada de cada sesión incluye: objetivos de aprendizaje; proceso de preparación  y  organización;  guía  detallada  sobre cómo llevar a cabo la sesión; y 

PRAC Hablar escuchar debatir argumentar.
boton-comprar.png

sugerencias de ampliación y seguimiento. Todo ello presentado de una forma simple y clara. La obra incluye un Anexo con materiales complementarios y de ampliación para el mejor desarrollo de las sesiones.

Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 120.
Celebramos días especiales en primaria
Recursos y actividades para educar en valores
Iván Suárez Paredes

Celebramos días especiales en Primaria propone diecisiete historias, ochenta y cinco dinámicas, cincuenta y una propuestas de escritura creativa y varias sugerencias pedagógicas para celebrar diecisiete días especiales. Un proyecto creativo que incita a la reflexión y pretende dar voz al alumnado. Las actividades de este libro intentan contagiar valores positivos y el entusiasmo necesario para imaginar un futuro mejor. Valores, emociones, libertad, alegría, pensamiento crítico, cooperación, arte, movimiento y expresión son algunos de los pilares fundamentales del proyecto. Diversión a raudales para colorear nuestras sesiones con propuestas atractivas. Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día 

PRAC Celebramos dias especiales en prima
boton-comprar.png

de los Derechos Humanos, Día Mundial de la Poesía, Día Mundial del Medio Ambiente… son algunas de las propuestas que encontraremos en estas páginas.

Editorial: CCS, colección Materiales para Educadores.   Páginas: 164.
Juegos para reducir el estrés
Risoterapia para liberar tensiones y generar actitudes positivas
María Lourdes Jiménez

Estas páginas proponen una gran variedad de juegos a partir de los cuales se pueden plantear sesiones de risoterapia encaminadas a conseguir un estado de relajación, contagiar la risa y experimentar sensaciones de bienestar entre los participantes, que acuden a este tipo de talleres después de un agitado día, una etapa estresante, o simplemente con el fin de divertirse y relacionarse con otros. El libro está dirigido, fundamentalmente, a monitores, maestros, profesores de Educación Física, trabajadores sociales, dinamizadores y educadores en general; también puede ser útil para personas que precisen ejercitarse mentalmente, y desconectar  de  las  tensiones provocadas por los problemas y el estrés de la vida.

PRAC_juegos_apra_reducir_el_estrés.jpg
boton-comprar.png

Las dinámicas y juegos propuestos son de fácil desarrollo, no implican la utilización de materiales complejos, ni requieren espacios con condiciones especiales. Por otro lado pueden ser aplicados en cualquier grupo de edad.

Editorial: CCS, colección Juegos.   Páginas: 99.
Experimentamos con la ciencia
100 experimentos interesantes y prácticos sobre la vida diaria
Tracy-ann Aston

Este libro, increíblemente accesible, está pensado para que cualquier docente, padre, madre o monitor de tiempo libre que busque estimular y divertir a los niños y niñas, pueda sumergirles en el mundo de la Ciencia. Con estos 100 experimentos científicos, tanto clásicos como innovadores, se pretende fomentar el atractivo de este ámbito esencial de la vida, a través del trabajo en grupo y el espíritu crítico. Los estudiantes descubrirán, por sí mismos o en colaboración con otros, los principios científicos básicos en contextos relevantes y significativos. Además, los jóvenes científicos desarrollarán habilidades básicas y prácticas como la observación, la  medición, la recopilación de datos, la comunicación…  todas  ellas

PRAC experimentamos con la ciencia.jpg
boton-comprar.png

transversales a otras muchas áreas de conocimiento presentes en el currículum. Cada experimento consta de los siguientes apartados: objetivos, conocimientos previos, materiales, seguridad y apuntes técnicos, desarrollo, posibilidades de individualización y profundización. Al final del libro se incluye un índice de contenidos científicos, donde se reflejan los temas que se exploran con cada experimento, entre los que se encuentran: los seres vivos, los materiales cotidianos y su uso, las propiedades, cambios y estados de la materia, el sonido, la luz y la electricidad.

Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 220.
Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples
Celso Antunes

Los estudios recientes sobre el cerebro humano han revelado que poseemos diversas formas de inteligencia que, si se estimulan mediante medios eficaces, en las distintas fases de la vida, pueden aumentar nuestras capacidades. El libro propone más de 300 juegos o propuestas de estímulos para trabajar las inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica-corporal, naturalista, pictórica y personal. Una obra destinada al profesorado, orientadores, estudiantes de Magisterio, psicopedagogos y padres. 

PRAC juegos para estimular las IIMM.jpg
boton-comprar.png
Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 208.
Inteligencia Lógico-Matemática
Más de 100 juegos para su desarrollo
Jorge Batllori

El desarrollo de la inteligencia lógico-matemática es clave para nuestra vida. Los números, la lógica, los patrones..., están presentes en nuestra realidad e interactuamos con ellos todos los días. El objetivo de este libro es hacer atractivo ese intercambio matemático, ayudarnos a disfrutar de las matemáticas, tornar lo complejo en accesible. Se trata de una compilación de más de 100 juegos matemáticos, individuales, grupales y cooperativos, dirigidos a niños y niñas a partir de 6 años. Existen cinco bloques: * Cálculo e inteligencia numérica * Lógica y agilidad mental * Estrategia y estructuración espacial * Observación y memoria * Comunicación  e  inteligencia  verbal.  A  través  de  estos  jueos  se busca que los 

PRAC_inteligencia_logico.matemática.jpg
boton-comprar.png

niños pierdan el miedo a las matemáticas y a todo lo que las rodea, al mismo tiempo que trabajan la inteligencia lógico-matemática, tanto dentro como fuera del aula. En resumen, un libro esencial para aquellos docentes, familias, monitores de tiempo libre. . ., que buscan mejorar las habilidades lógico-matemáticas de los pequeños o, sencillamente, ¡pasar un buen rato jugando y divirtiéndose con las matemáticas!

Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 165.
Diego y Sofía aprenden Ortografía
Aventuras para aprender ortografía en primaria
Ascensión Díaz Revilla

Te presento un libro que te cautivará desde el primer momento. Vas a divertirte, aprender y ayudar a superar pruebas para salir de un laberinto, por ello tendrás que implicarte de forma activa en la lectura de estas páginas. Acompañando a Diego y Sofía aprenderás y pondrás en práctica normas ortográficas para evitar algunos errores que se cometen con frecuencia al escribir. De la mano de los protagonistas vivirás una divertidísima aventura, en la que no faltará el misterio, las risas, la intriga, el amor… y ¡muchas emociones!; con su ayuda serás capaz de asimilar la Ortografía de un modo sencillo y ameno.

PRAC Diego y Sofia aprenden ortografia.j
boton-comprar.png
Editorial: CCS, colección Rincón del Lenguaje.   Páginas: 77.
Diego y Sofía conocen a Tilde
Aventuras para aprender ortografía en primaria
Ascensión Díaz Revilla

Una nueva aventura con Diego y Sofía que te ayudará a comprender y asimilar, de forma amena y divertida, las reglas de la acentuación: diptongos, hiatos, y la colocación de la tilde en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Junto a Diego y Sofía te sentirás protagonista como un personaje más, participando de forma activa en la lectura del libro. De esta manera, aprenderás el uso de la tilde con una especial motivación, mejorando los resultados de metodologías tradicionales. La historia está llena de emociones y de valores. No faltan la alegría, la diversión, el misterio, la esperanza, la entrega, el esfuerzo, la responsabilidad, la amistad, el compañerismo y, por supuesto… el amor.

PRAC Diego y Sofia conocen a Tilde.jpg
boton-comprar.png
Editorial: CCS, colección Rincón del Lenguaje.   Páginas: 92.
Cuentos para educar a los mas pequeños en la solidaridad
Para trabajar con niños y niñas de 3 a 7 años
José Real Navarro

Martin Luther King afirmaba: «No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena». La falta de solidaridad y la indiferencia ante los problemas, contribuyen a hacer un mundo menos apto para la convivencia y el encuentro con los otros. Por este motivo, cada vez se hace más necesaria la educación en la solidaridad y el compromiso social, desde los primeros años de vida. El libro que tienes en tus manos, tiene la finalidad de ser una herramienta para trabajar la solidaridad con los más pequeños.A través de cuentos y actividades,

PRAC_cuentos_para_trabajar_a_los_mas_peq
boton-comprar.png

se pretende favorecer actitudes solidarias y comprometidas que contribuyan a construir un mundo más humano y habitable.

Editorial: CCS, colección Material para Educadores.   Páginas: 119.
Pensamiento creativo
Actividades estimulantes, ¡increíbles!, para niños de 6 a 12 años
Will Hussey

El pensamiento creativo es la capacidad de crear pensamientos que resulten diferentes e inusuales, de ser originales en el proceso de creación de ideas, de ser más flexibles, con mayor iniciativa y autoconfianza. Este libro contiene más de 150 actividades estimulantes e increíbles que potenciarán la imaginación innata, estimularán la originalidad y animarán a los niños a obtener ideas creativas y abiertas que sean una alternativa a las respuestas tradicionales. Les ayudarán a formar  un  pensamiento  creativo  e  independiente,  a  pensar  por  sí mismos y a 

PRAC pensamiento creativo.jpg
boton-comprar.png

desarrollar su propia perspectiva de las cosas y de los acontecimientos. Los ejercicios se distribuyen en torno a cinco líneas de entrenamiento mental conectadas entre sí: * Espacios de recuperación intelectual. * Desafíos de “El huevo y la gallina”. * La aventura de crear y realizar. * Retos motores y estímulos. * El arte del dibujo rápido. Además, se han incluido otros ejercicios denominados Alimento para el pensamiento en los que los niños tendrán que descifrar un mensaje oculto utilizando un código. Docentes, familias, monitores de tiempo libre y educadores encontrarán en este libro una herramienta útil para estimular en los niños la habilidad de pensamiento. Los propios niños podrán emplear este libro de forma autónoma.

Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 107.

Lecturas pedagógicas

En esta categoría os voy a presentar aquellos libros que, de algún modo, me ha ayudado a reflexionar, ampliar conocimientos y a mejorar mi práctica docente. Como bien sabes la profesión de docente requiere estar siempre aprendiendo y adquiriendo conocimientos para adaptar la educación al alumnado que se nos presenta y que cambia año tras año.

 

Gracias a expertos y docentes, existen materiales que nos ayudan a reflexionar, a actualizarnos, a ampliar conocimientos y a mejorar nuestra práctica educativa.

 
Enseñar a nativos digitales
Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento
Marc Prensky
"Marc Prensky, que acuñó los términos "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos, nativos digitales, se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores, inmigrantes digitales, se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad".
PED_enseñar_a_nativos_digitales.jpg
boton-comprar.png
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 240.
El aprendizaje basado en el pensamiento
Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI
Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick
Aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.Los abundantes casos prácticos proporcionan al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.Sus autores demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.
PED El aprendizaje basado en el pensamie
boton-comprar.png
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 282.
Escuelas creativas
La revolución está transformando la educación
Ken Robinson

En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen  su  pasión  por  aprender  y  su  creatividad,  y  estén  preparados  para

PED escuelas creativas.jpg
boton-comprar.png

afrontar los retos que les depare el futuro. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

Editorial: Debolsillo.   Páginas: 368.
Enseña como un pirata
Aumenta la implicación de los alumnos, potencia tu creatividad y transforma tu vida como educador
Dave Burgess

Como la vida del pirata, la enseñanza es una aventura llena de desafíos y de emociones. Y tú, educador/a, al final puedes optar por naufragar en la "Isla del Profesor Quemado" o ser el pirata que encontró el tesoro escondido de sus alumnos. El libro contiene más de 30 propuestas prácticas y 170 preguntas dirigidas a abrir perspectivas y a estimular la creatividad de los profesores.

PED_enseña_como_un_pirata.jpg
boton-comprar.png
Editorial: Mensajero, colección Educación.   Páginas: 188.
Manual de tutorías
José Manuel Mañú

Partiendo de la presentación de las funciones que desempeña un tutor en un centro educativo, este libro ofrece orientaciones básicas y sugiere líneas de trabajo para perfeccionar esta tarea, tanto de forma individual como en colaboración con otros tutores. Incluye cuestionarios que ayudan a identificar las necesidades de cualificación, tanto en el plano personal como colectivo, se formulan preguntas sobre actitudes, aptitudes e incluso condiciones materiales en las que se desempeña la tutoría. Plantea también puntos de reflexión y pistas que pueden ser utilizados para enmarcar la acción del tutor tanto con el alumnado como con los padres y madres.

PED manual de tutorias.jpg
boton-comprar.png
Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 112.
Cómo organizar aulas inclusivas
Propuestas y estrategias para acoger las diferencias
Cynthia Holzschuher

La inclusión supone una mejora del sistema educativo; de esta mejora todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo, en la forma de organizar la clase y en el modo de interactuar alumnos, profesores y familias. Las escuelas deben convertirse en comunidades acogedoras en las que se satisfagan las necesidades de todos los niños. Cada maestro debe preparar su aula para recibir a todos los alumnos, también a aquellos con discapacidades. Debe ser capaz de facilitar el aprendizaje así como promover la socialización necesaria para que los alumnos especiales sean miembros valorados del grupo. La enseñanza en equipo y la  colaboración  entre  la

PED como organizar aulas inclusivas.jpg
boton-comprar.png

escuela y el hogar son vitales en este proceso. Cómo organizar aulas inclusivas ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades, físicas y psíquicas, y las necesidades educativas que de ellas se derivan. El libro ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también sus muchas posibilidades.

Editorial: Narcea, colección Herramientas.   Páginas: 160.

Otros

Como bien habrás intuido, a continuación, os presento aquellos libros que no he considerado oportuno añadir en las categorías anteriores. Esto no hace que los libros sean menos interesantes o menos útiles que los anteriormente propuestos.

En esta sección encontrarás libros que he leído y he usado en mis clases y que me han parecido oportuno compartirlo con ustedes. Entre los distintos tipos de libros encontrarás libros de lectura para niños y niñas de diferentes edades, libros de distintas temáticas que ayuden a docentes y alumnado a aprender y enseñar mejor y de una manera más divertida y eficiente, etc.

 
Emocionario
Dí lo que sientes
Cristina Núñez y Rafael Romero

Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.

OTROS emocionario.jpg
boton-comprar.png
Editorial: Palabras aladas.   Páginas: 90.

© 2019 por Miguel Ruiz Pina

Icono aprendo y me divierto 300x300.jpg
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono