Entradas del foro

Miguel Ruiz Pina
31 oct 2019
In Noticias
El pequeño estaba usando el asistente de Amazon para realizar varias multiplicaciones Leanne Gormanley, una mujer británica de la localidad escocesa de Dalmellington, ha pillado a su hijo de nueve años realizando trampa a la hora de hacer sus deberes de matemáticas. El pequeño estaba usando Alexa, el asistente de voz de Amazon, para resolver varias multiplicaciones, lo que hizo que su progenitora decidiera inmortalizar el hecho en un vídeo para demostrar el ingenio de su hijo en sus redes sociales. En el fragmento compartido por la progenitora se puede ver al pequeño indicándole a Alexa las operaciones matemáticas a realizar: "Alexa, ocho multiplicado por ocho", le dicta el niño al dispositivo antes de que este le dé la respuesta y proceda a escribirlo en su cuaderno de ejercicios. “Yo diría que has hecho un gran esfuerzo hijo. Pero no. Así no es como se hacen los deberes Bryce. Un diez por el ingenio de este niño tan espabilado. Realmente no me podía creer que lo estuviese haciendo”, escribía la madre en la publicación de Facebook en la que compartió el vídeo. https://elpais.com/elpais/2019/10/16/videos/1571220645_489177.html
Una madre pilla a su hijo de nueve años haciendo los deberes de matemáticas con Alexa (El País) content media
0
0
34
Miguel Ruiz Pina
23 jul 2019
In Herramientas TIC
En este vídeo se pretende responder a la pregunta ¿Qué es la Tecnología Educativa? Para ello, expondremos desde definiciones clásicas a las más actuales, para obtener una definicion o concepto del campo de estudio denominado "Tecnología Educativa/Educational Technology, veremos el origen y evolución histórica de la misma, los actuales campos o ámbitos de estudio, la relevancia y utilidad de la Tecnología Educativa para los profesores y/o expertos educativos. Espero que el vídeo os sea útil y ameno. Muchas gracias. Bibliografía y Webgrafía - Area Moreira, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa: manual electrónico. - Educational technology. (Edutech WIKI) http://edutechwiki.unige.ch/en/Educat... - ¿Qué es la Tecnología Educativa? (Manuel Area) https://youtu.be/ogOpzn7pm5E
¿Qué es la Tecnología Educativa? Origen y evolución content media
0
0
27
Miguel Ruiz Pina
30 oct 2018
In Noticias
ENTREVISTA A DAVID MARSH | EXPERTO EN BILINGÜISMO El coautor de una estrategia para promover la diversidad lingüística en Europa critica la falta de innovación en las escuelas. https://elpais.com/sociedad/2018/09/24/actualidad/1537811034_517768.html?id_externo_rsoc=whatsapp
0
0
218
Miguel Ruiz Pina
30 oct 2018
In Noticias
El psicólogo Alfredo Hernando ha recorrido el mundo en busca de colegios con proyectos novedosos. “La idea de que la escuela necesita cambiar ha calado con mucha fuerza en la sociedad”, asegura. https://elpais.com/economia/2018/06/29/actualidad/1530267834_541816.html?id_externo_rsoc=whatsapp
0
0
13
Miguel Ruiz Pina
30 oct 2018
In Flipped Classroom
Hola compañer@s. Os comparto un Genially que usé para un taller que impartí sobre Flipped Classroom. Espero que os guste y, sobre todo, que os sirva para aclarar dudas. Pulsa sobre la imagen para abrirlo.
Curso Flipped Classroom content media
0
0
32
Miguel Ruiz Pina
31 jul 2018
In Gamificación
Os presento BREAKOUT EDU que elaboramos mi compañero de curso Jeremías (@GlezJere7) y yo (@MiguelRPina). Fue la primera vez que hacíamos algo parecido y disfrutamos muchísimo con el alumnado. La actividad la realizamos con 2º EPO. En esta actividad, el alumnado, además de repasar los contenidos, se divirtieron y reforzaron la relación con sus compañeros, además de pasar un rato inolvidable y divertido. Lo que necesitarás es: · 2 cofres con candados (1 al menos numérico) · Material para escribir. · Sobres vacíos. · Pruebas impresas. Los alumnos/as los organizaremos en grupos de 5 y tendrán aproximadamente unos 15 minutos para realizar todas las actividades. Mientras los demás alumnos realizan otras actividades, un grupo se viene a una zona del aula donde encuentran 2 cofres (1 con candado de llave y 1 numérica) y una prueba Cuando resuelven la prueba, le damos la llave del primer cofre que contiene la Prueba 2. Cuando resuelven la prueba (mes del año) les incito a que busquen dónde se ven los meses del año, en el calendario, donde hay un Post-it que les indica que salgan al pasillo y recojan un sobre donde encontrarán la Prueba 3. Cuando finalicen la actividad les saldrá una palabra que tendrá relación con la última prueba (Prueba 4) que, al resolverla, les dará 4 dígitos que será la combinación para abrir el último cofre, donde estará la recompensa (insignias, mensajes, puntos, etc.). Puedes descargar el archivo PDF aquí.
Breakout EDU 2º EPO content media
0
0
1k
Miguel Ruiz Pina
28 abr 2018
In El cajón del desastre
Os dejo una infografía que nos ayudará a tomar hábitos de postura a la hora de trabajar frente al ordenador.
¿Postureo o salud? content media
0
0
20
Miguel Ruiz Pina
25 abr 2018
In Herramientas TIC
Les comparto una infografía que creé para un proyecto de fotografía y "Green Screen" que realizamos con nuestro curso. En ella podéis ver los botones más comunes en la app Cámara del iPad. https://www.canva.com/design/DAC0bEwKRCQ/zM-xEAOtaLH7hyvTZxE1Ig/view?utm_content=DAC0bEwKRCQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton
Infografía: Uso de la cámara del iPad content media
0
0
27
Miguel Ruiz Pina
25 abr 2018
In Herramientas TIC
Sabemos que saber usar los dispositivos es importante. Actualmente, la mayoría de las personas, usamos dispositivos móviles y siempre está bien recordar algunas recomendaciones de seguridad. Os dejo esta infografía.
Plan de seguridad de dispositivos content media
0
0
12
Miguel Ruiz Pina
18 abr 2018
In Flipped Classroom
Os dejo un artículo que escribí el curso 2016/2017 para The Flipped Classroom y que me gustaría compartirlo con ustedes: Soy Miguel Ruiz Pina, profesor-tutor de 1º de primaria en el Colegio Salesiano San Juan Bosco, La Cuesta (Tenerife) Tras una intensiva formación a través de charlas, cursos, congresos, lecturas y estudios, he emprendido la aventura de darle la vuelta a mi clase y, en ese sentido, me gustaría compartir mi experiencia con niños de 1º de primaria. El contexto en que me sitúo es el siguiente: dos clases de 25 alumnos, 50 en total, organizada metodológicamente en superaula, de niños y niñas de 6 y 7 años, que, por edad, aún carecen de ciertos aspectos de autonomía. Esto último me hizo pensar en que, muy probablemente, soltarles de repente un montón de materiales y decirles que su misión era leerlos, visionarlos y revisarlos en casa para, posteriormente, en clase partir del conocimiento adquirido en casa, quizá no era la mejor opción. Teniendo en cuenta que la parte más importante del Flipped-Learning es el tiempo de aula, me he concentrado en intentar “entrenar” a mis alumnos para que fueran capaces de hacer las actividades con un conocimiento adquirido previamente de manera, más o menos autónoma. Después de esa fase de entrenamiento en el aula, deberán poder realizarlo en casa. Para llevar a cabo este entrenamiento, he intentado que los alumnos poco a poco adquieran rutinas y que se adapten a un nuevo modelo de enseñanza que aún no han experimentado. Algunas de las dinámicas que he llevado a cabo con ello son las siguientes: Antes de clase Realizar pequeñas actividades o trabajos que impliquen una búsqueda de información o visualización de información, para luego trabajar en el aula. “Concurso de preguntas”. Los alumnos deberán inventarse preguntas sobre algo que ellos dominen o hayan visto para poder preguntar a sus compañeros. “Soy un experto”. Los niños deberán convertirse en expertos y realizar la exposición de un tema concreto a la clase. Luego todos harán actividades de las exposiciones de los demás compañeros. “Enseñemos al profe”. Ser de Jerez de la Frontera (Andalucía) y tener que impartir el tema de Canarias, nos dio la idea de gamificar el temario diciéndoles a los alumnos que yo, al ser de Andalucía, no sabía nada de las Islas Canarias por lo que podrían enseñarme ellos a mí. “Detectives de palabras”. Para poder fomentar la lectura y la comprensión de textos,enviamos a casa textos con misión (buscar una palabra concreta, sacar una idea…). Luego, en el aula, trabajamos sobre lo que han leído, resolvemos sus dudas y reforzamos sus conocimientos. Durante la clase Realizamos una primera puesta en común de la información que han buscado los estudiantes en las actividades anteriormente expuestas. Realizamos los trabajos mediante exposiciones orales, pequeños debates, juegos, etc. Después de clase (en la clase) Esta fase la realizamos en el aula puesto que, como comentamos anteriormente, estamos “entrenando” y queremos que los alumnos aprendan a tener conciencia del aprendizaje que hemos descubierto. Una vez finalizamos, creamos conciencia de lo aprendido apuntando o comentando a los compañeros del grupo y/o individualmente lo que hemos aprendido. Realizamos una autoevaluación y/o coevaluación que pretende que los niños vayan tomando responsabilidad de su propio aprendizaje. ¿Cómo integro los vídeos? En algunas de estas actividades utilizo como fuente de información vídeos, creados por mí o tomados de Youtube, subidos a la plataforma ED-Puzzle. Intento que estos sean dinámicos, instructivos y, sobre todo, divertidos. Como actividad, trabajamos algunos vídeos cortos en clase, mostrándoles cómo pueden acceder a él y usando la plataforma. También, a estas edades, es muy importante involucrar a la familia, por lo que les doy el acceso del vídeo y les indico cómo pueden entrar y acceder a ellos mediante una circular. Incluso, les hago un “mini-tutorial”donde les explico cómo pueden acceder a la información y lo que los alumnos y ellos deben hacer. Estas son solo algunas de las cosas que hemos llevado a cabo en 1º de primaria del Colegio Salesiano San Juan Bosco, La Cuesta (Tenerife), algo que no hubiera sido posible sin el equipo que me rodea en mi centro y todas aquellas personas que estoy conociendo en esta aventura. ¡Grandes profesionales! ¡Gracias a todos! Miguel Ruiz Pina
¿Cómo preparo a mis alumnos para el Flipped Classroom en los content media
0
0
29
Miguel Ruiz Pina
15 abr 2018
In Presentaciones
Hola a todas y a todos. Estoy encantado de abrir este nuevo foro donde esperamos que sea de gran provecho para docentes, futuros docentes y cualquier persona interesada en la educación. Este es mi segundo año en el que ejerzo de profesor y soy tutor de 2º de primaria. Actualmente, en el área de Lengua Castellana, trabajo con le modelo Flipped Classroom. Los materiales lo podéis encontrar en la web. También, trabajamos en mi centro en cooperativo y por proyectos. Mi centro es muy permisivo y pone todas las facilidades, habidas y por haber, para que el profesorado podamos ejercer bien nuestros trabajos y desarrollemos nuestros proyectos e ideas. Esperamos crear una gran comunidad donde podamos compartir experiencias, resolver entre todos inquietudes y mejoremos la educación actual para el desarrollo de las personas del futuro.
Presentación de Miguel Ruiz Pina content media
2
0
22
Miguel Ruiz Pina
Colaborador
Más opciones