top of page

Reflexión de la escuela digital

Os dejo una reflexión que he realizado para una actividad del MOOC Enseñar en la escuela digital: CDD. No querría que quedara sólo en una actividad.

Principales retos educativos de la escuela digital que son necesarios para la formacion de la ciudadanía del siglo XXI.

Hoy en día los centros educativos y los profesores tenemos el reto de educar a los alumnos/as de una forma totalmente distinta a la que hemos vivido nosotros mismos.

Partiendo de ahí, encontramos un primer reto que es desaprender para aprender, es decir, luchar contra lo que hemos vivido como estudiantes, e incluso en ocasiones vivimos hoy en día, para dar una educación adaptada a los estudiantes de hoy en día para que le sirva para el futuro.

Para ellos, debemos "actualizar" todo lo que le rodea al alumno/a para que usando los materiales de hoy en día aprendan a ser personas eficientes en el futuro. Debemos actualizar al profesorado ya que estamos en la "Era Digital" y por ello, los docentes debemos tener una preparación óptima en la Competencia Digital Docente. Además, debemos actualizar las herramientas utilizadas en las mismas, así como el modelo educativo, las metodologías empleadas y el espacio utilizado. Sólo así, bajo mi humilde opinión, podremos crear la escuela del "hoy", para los ciudadanos del "mañana".

No nos podemos conformar con hacer algo diferente, debemos luchar por hacer lo necesario para nuestros alumnos y alumnas.

La sociedad ha evolucionado pero a educación se ha quedado algo estancada. Los estudiantes nos demandan que le enseñemos a vivir para el futuro, pero le enseñamos como nos enseñaron a nosotros, usando su organización, sus instalaciones, sus materiales y sus metodologías.

Gracias a las redes sociales, a las tecnologías y los aparatos tecnológicos podemos transformar lo que nos rodea. Actualmente nos movemos en vehículos más rápidos, eficientes y seguros; cocinamos con aparatos más cómodos; nos distraemos con dispositivos inalámbricos que nos permiten acceder a cualquier contenido del mundo. En cambio, en la educación, no salimos ni de nuestra propia aula.

Desde aquí invito a todo el mundo a romper esas barrera que nos encierran en una cúpula que rodea nuestra aula y nuestro centro. Compartamos nuestras ideas, que ayudarán a nuestros semejantes e incluso a muchísimas otras personas; exploremos con los alumnos y alumnas nuevos lugares de aprendizaje; experimentemos nuevas formas de aprender y enseñar. Sólo así podremos salir de esa cárcel que nosotros mismos construimos.

Miguel Ruiz Pina

68 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page