teacher-953427_1920.jpg

The Teacher's

Corner

"Un lugar donde encontrar ideas y materiales que te ayuden en tu práctica docente."

by Miguel Ruiz Pina

 
Inicio
Aprender jugando
Making videos

Making videos

Hoy en día nos encontramos en la era audiovisual. Plataformas como Youtube han tomado un gran protagonismo debido a la gran cantidad de usuarios que comparten su día a día, tutoriales o contenidos específicos con el mundo.

 

Para la realización de dichos vídeos es necesario una base de conocimientos audiovisuales y de edición y, por eso, se ha creado esta sección. Aquí compartiré mis conocimientos para la creación de vídeos, os mostraré qué materiales he necesitado y puedes usar para grabar, qué programas uso y puedes utilizar para editar tus grabaciones, os explicaré algunos consejos y trucos para hacer vídeos llamativos.

Todo esto y mucho más podrás encontrar a continuación.

¡Atrévete a hacer algo diferente!

 

Preparamos

Preproducción: esta es etapa en la que “ideamos” el proyecto audiovisual. En primer lugar escribimos la historia que queremos contar para más tarde desarrollar un guion. La fase de preproducción nos facilita saber dónde y cómo vamos a grabar nuestro vídeo, y que es lo que necesitaremos para llevarlo a cabo (materiales, personal, etc.).

Por lo general, no se toma en serio la parte de preproducción y, al final, el resultado no es como nos imaginábamos. Para que esto no te ocurra, recuerda siempre seguir con especial atención cada una de las etapas que vamos a explicar a continuación.

¿Cuál es el objetivo del vídeo?
Para poder crear un buen vídeo, primero, debes definir cuál es tu objetivo con el contenido que quieres grabar: transmitir contenidos, motivar al alumnado, ayudar a otros docentes, convertirte en influencer, hacer un Vlog (Video-Blog)... Conocer el resultado que esperas del vídeo te facilita encontrar la inspiración o las ideas necesarias para empezar con ello.
 
¿Quién es el destinatario?
¿Quién será el público de mi video? ¿Qué tipo de contenido o vídeos suele consumir esa persona normalmente? ¿A qué problemas se enfrenta el público al que me quiero dirigir? Estas cuestiones son fundamentales para crear vídeos acordes a las necesidades y gustos del espectador. 
 
¿De qué tratará el vídeo?
A continuación, necesitas tener presente qué vas a grabar y cómo lo vas a hacer. Para ello, crea y haz uso de un guión donde anotes lo importante que quieres comunicar o las preguntas que quieres plantear. Este guión te ayudará a grabar de forma mucho más objetiva y facilita todo el proceso de edición. Además, hace que te encuentres más cómo a la hora de grabar y hace que los vídeos sean más claros y atractivos para las personas que lo están viendo.
El guión es simplemente la descripción de todo lo que va a suceder en el vídeo, así sabrás en qué momento aparecerán recursos visuales (como imágenes, vídeos...), conversaciones, interacciones, etc., que utilizarás para transmitir tu mensaje o contenidos.
CONSEJO: A la hora de grabar, el guión te será muy útil por lo que puedes imprimirlo y rodear las palabras o ideas claves, o proyectarlo en alguna pantalla, remarcando lo importante, para facilitar la grabación. Para ello debes dejarlo en algún lugar de fácil visualización. Aunque lo más profesional es usar un teleprompter (lo veremos en la sección de grabación y en materiales)
 
¿Dónde vamos a grabar?
Otro paso que debes llevar a cabo, en la etapa de preproducción, es decidir dónde se realizará la grabación.
Siempre que puedas, intenta escoger un lugar donde puedas tener el máximo control sobre la interferencia de ruidos externos, ya que la calidad de audio será mucho mejor y es un elemento muy importante.
Si escoges un lugar externo, evita lugares concurridos y con mucho movimiento, por ejemplo: cerca de obras o con mucho tráfico. Si vas a grabar en tu casa, lo mejor es grabar frente a paredes de color sólidos (sin papeles de pared). Después de todo, la apariencia del vídeo también es un aspecto a tener en cuenta.
 
¿Precauciones con la iluminación?
En cuanto a la iluminación, ten en cuenta el horario en el que vas a realizar la grabación. La luz natural es una gran aliada a la hora de hacer un buen vídeo, por lo que debes tenerla muy presenta para utilizarla al máximo.
Según la franja horaria en la que grabes, podrás tener diferentes intensidades de luz. Cuando está amaneciendo nos encontramos con una luz más dorada, ideal para darle un aspecto interesante al vídeo. A media mañana, la luz suele ser mucho más fuerte y clara, evitándose así sombras duras. Al principio de la tarde, encontramos una luz muy similar al del comienzo de la mañana, permitiendo una muy buena iluminación para las grabaciones. A la hora crepuscular, la luz desaparece rápido, así que si decides grabar a esa hora, debes tener presente que puedes quedarte sin iluminación y puedes dejar la grabación a medio hacer.
 
Iluminación artificial
Cuando grabes en casa o en ambientes cerrados, debido a que no hay tanta luz como en el exterior, deberás usar luz artificial, lo que hace que la iluminación sea mucho más predecible. La elección de la situación de las luces, te ayudarán a crear diferentes ambientes, crear un color uniforme... 
Hay una configuración muy simple de luces que puede servir para la mayoría de situaciones. Como ves en la imagen, necesitarás tres puntos de luz: dos delante del sujeto a grabar, uno a cada lado, y un tercero atrás, como contraluz o luz de fondo. Este último ayuda a dar un efecto excelente de contorno en tus imágenes y deja el resultado muy interesante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este esquema de de iluminación puedes llevarlo a cabo con elementos y luces que tengas por casa.
¡Recuerda! Sin luz no hay imagen, por lo que la iluminación del vídeo es tan importante como la calidad de contenidos que se va a trabajar.
A continuación te comparto distintos kits de luces, los que me parecen más interesantes y los que suelo usar en mis vídeos, y un enlace por si te interesa comprarlos.
Puesta-básica-de-luces.png
 
 

Grabamos

Producción: esta es la etapa en la que se produce empezamos a crear el material audiovisual.

Una vez que ya has preparado el guion, tienes ideado exactamente lo que vas a grabar, has elegido un lugar, has seleccionado el mejor horario y tienes los materiales necesarios para tener una buena iluminación, queda la duda:

¿Es necesario tener una cámara avanzada para hacer un buen vídeo?

Pues no. Indudablemente sí que es importante tener una imagen buena, pero hasta tu teléfono móvil puede servir. Hoy en día nuestros teléfonos móviles disponen de una calidad de filmación razonable y, concretamente, mis vídeos de Youtube los realizo con mi móvil. Eso sí, conforme vaya evolucionando tu canal y tus vídeos, verás si necesitas invertir en un mejor equipo de grabación.

Para poder ayudarte, a continuación, hablaremos sobre los pros y los contras de los distintos tipos de cámaras que puedes encontrarte.

¿Cuál es el objetivo del vídeo?
Para poder crear un buen vídeo, primero, debes definir cuál es tu objetivo con el contenido que quieres grabar: transmitir contenidos, motivar al alumnado, ayudar a otros docentes, convertirte en influencer, hacer un Vlog (Video-Blog)... Conocer el resultado que esperas del vídeo te facilita encontrar la inspiración o las ideas necesarias para empezar con ello.
 

Editamos

El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado. Este enfoque enfoque trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. 

El Aprendizaje Cooperativo propone una serie de estrategias didácticas basadas en la interacción cooperativa del alumnado de forma que podríamos incluirla dentro de aquellas metodologías fundadas en las ideas de la teoría constructivista del aprendizaje.

La evaluación en el aprendizaje cooperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo
David W. Johnson y Roger T. Johnson
El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo.  Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los
AC Evaluacion del Aprendizaje cooperativ
boton-comprar.png
unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 197.
Cooperar para aprender
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo
Francisco Zariquiey Biondy
El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo: agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo, articular la tríada cooperativa -interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual-,  establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en cada momento,  gestionar la diversidad dentro de los equipos, y diseñar y gestionar
AC Cooperar para aprender.jpg
boton-comprar.png
procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.Recoge así algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente. Es un libro para hacer, para poner en práctica y, para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa.   Páginas: 264.
La práctica del Aprendizaje Cooperativo
Propuestas operativas para el grupo-clase
Anna La Prova
Aprendizaje Cooperativo ofrece una respuesta acertada a la necesidad de promover el crecimiento integral de la persona y crear un ambiente de inclusión en la escuela, pues se basa en el principio de que cada miembro del grupo, con sus características únicas y especiales, puede contribuir al aprendizaje de los demás, convirtiéndose en recurso para otros. Es necesario, sin embargo, ser conscientes de que el Aprendizaje Cooperativo no se puede improvisar. Requiere de una base sólida sobre la que llevar a cabo su práctica. Por este motivo, el libro ofrece más de 50 actividades y ejercicios, de aplicación inmediata en el aula, que abarcan los siguientes aspectos básicos: 
- El diseño de actividades de aprendizaje cooperativo.
- La formación de grupos para la actividad cooperativa.
- El desarrollo de habilidades sociales.
AC_La_práctica_del_aprendizaje_cooperati
boton-comprar.png
Editorial: Narcea, colección Educación hoy.