The Teacher's
Corner
"Un lugar donde encontrar ideas y materiales que te ayuden en tu práctica docente."
by Miguel Ruiz Pina
Making videos
Hoy en día nos encontramos en la era audiovisual. Plataformas como Youtube han tomado un gran protagonismo debido a la gran cantidad de usuarios que comparten su día a día, tutoriales o contenidos específicos con el mundo.
Para la realización de dichos vídeos es necesario una base de conocimientos audiovisuales y de edición y, por eso, se ha creado esta sección. Aquí compartiré mis conocimientos para la creación de vídeos, os mostraré qué materiales he necesitado y puedes usar para grabar, qué programas uso y puedes utilizar para editar tus grabaciones, os explicaré algunos consejos y trucos para hacer vídeos llamativos.
Todo esto y mucho más podrás encontrar a continuación.
¡Atrévete a hacer algo diferente!
Preparamos
Preproducción: esta es etapa en la que “ideamos” el proyecto audiovisual. En primer lugar escribimos la historia que queremos contar para más tarde desarrollar un guion. La fase de preproducción nos facilita saber dónde y cómo vamos a grabar nuestro vídeo, y que es lo que necesitaremos para llevarlo a cabo (materiales, personal, etc.).
Por lo general, no se toma en serio la parte de preproducción y, al final, el resultado no es como nos imaginábamos. Para que esto no te ocurra, recuerda siempre seguir con especial atención cada una de las etapas que vamos a explicar a continuación.
¿Cuál es el objetivo del vídeo?
Para poder crear un buen vídeo, primero, debes definir cuál es tu objetivo con el contenido que quieres grabar: transmitir contenidos, motivar al alumnado, ayudar a otros docentes, convertirte en influencer, hacer un Vlog (Video-Blog)... Conocer el resultado que esperas del vídeo te facilita encontrar la inspiración o las ideas necesarias para empezar con ello.
¿Quién es el destinatario?
¿Quién será el público de mi video? ¿Qué tipo de contenido o vídeos suele consumir esa persona normalmente? ¿A qué problemas se enfrenta el público al que me quiero dirigir? Estas cuestiones son fundamentales para crear vídeos acordes a las necesidades y gustos del espectador.
¿De qué tratará el vídeo?
A continuación, necesitas tener presente qué vas a grabar y cómo lo vas a hacer. Para ello, crea y haz uso de un guión donde anotes lo importante que quieres comunicar o las preguntas que quieres plantear. Este guión te ayudará a grabar de forma mucho más objetiva y facilita todo el proceso de edición. Además, hace que te encuentres más cómo a la hora de grabar y hace que los vídeos sean más claros y atractivos para las personas que lo están viendo.
El guión es simplemente la descripción de todo lo que va a suceder en el vídeo, así sabrás en qué momento aparecerán recursos visuales (como imágenes, vídeos...), conversaciones, interacciones, etc., que utilizarás para transmitir tu mensaje o contenidos.
CONSEJO: A la hora de grabar, el guión te será muy útil por lo que puedes imprimirlo y rodear las palabras o ideas claves, o proyectarlo en alguna pantalla, remarcando lo importante, para facilitar la grabación. Para ello debes dejarlo en algún lugar de fácil visualización. Aunque lo más profesional es usar un teleprompter (lo veremos en la sección de grabación y en materiales)
¿Dónde vamos a grabar?
Otro paso que debes llevar a cabo, en la etapa de preproducción, es decidir dónde se realizará la grabación.
Siempre que puedas, intenta escoger un lugar donde puedas tener el máximo control sobre la interferencia de ruidos externos, ya que la calidad de audio será mucho mejor y es un elemento muy importante.
Si escoges un lugar externo, evita lugares concurridos y con mucho movimiento, por ejemplo: cerca de obras o con mucho tráfico. Si vas a grabar en tu casa, lo mejor es grabar frente a paredes de color sólidos (sin papeles de pared). Después de todo, la apariencia del vídeo también es un aspecto a tener en cuenta.
¿Precauciones con la iluminación?
En cuanto a la iluminación, ten en cuenta el horario en el que vas a realizar la grabación. La luz natural es una gran aliada a la hora de hacer un buen vídeo, por lo que debes tenerla muy presenta para utilizarla al máximo.
Según la franja horaria en la que grabes, podrás tener diferentes intensidades de luz. Cuando está amaneciendo nos encontramos con una luz más dorada, ideal para darle un aspecto interesante al vídeo. A media mañana, la luz suele ser mucho más fuerte y clara, evitándose así sombras duras. Al principio de la tarde, encontramos una luz muy similar al del comienzo de la mañana, permitiendo una muy buena iluminación para las grabaciones. A la hora crepuscular, la luz desaparece rápido, así que si decides grabar a esa hora, debes tener presente que puedes quedarte sin iluminación y puedes dejar la grabación a medio hacer.
Iluminación artificial
Cuando grabes en casa o en ambientes cerrados, debido a que no hay tanta luz como en el exterior, deberás usar luz artificial, lo que hace que la iluminación sea mucho más predecible. La elección de la situación de las luces, te ayudarán a crear diferentes ambientes, crear un color uniforme...
Hay una configuración muy simple de luces que puede servir para la mayoría de situaciones. Como ves en la imagen, necesitarás tres puntos de luz: dos delante del sujeto a grabar, uno a cada lado, y un tercero atrás, como contraluz o luz de fondo. Este último ayuda a dar un efecto excelente de contorno en tus imágenes y deja el resultado muy interesante.
Este esquema de de iluminación puedes llevarlo a cabo con elementos y luces que tengas por casa.
¡Recuerda! Sin luz no hay imagen, por lo que la iluminación del vídeo es tan importante como la calidad de contenidos que se va a trabajar.
A continuación te comparto distintos kits de luces, los que me parecen más interesantes y los que suelo usar en mis vídeos, y un enlace por si te interesa comprarlos.
Grabamos
Producción: esta es la etapa en la que se produce empezamos a crear el material audiovisual.
Una vez que ya has preparado el guion, tienes ideado exactamente lo que vas a grabar, has elegido un lugar, has seleccionado el mejor horario y tienes los materiales necesarios para tener una buena iluminación, queda la duda:
¿Es necesario tener una cámara avanzada para hacer un buen vídeo?
Pues no. Indudablemente sí que es importante tener una imagen buena, pero hasta tu teléfono móvil puede servir. Hoy en día nuestros teléfonos móviles disponen de una calidad de filmación razonable y, concretamente, mis vídeos de Youtube los realizo con mi móvil. Eso sí, conforme vaya evolucionando tu canal y tus vídeos, verás si necesitas invertir en un mejor equipo de grabación.
Para poder ayudarte, a continuación, hablaremos sobre los pros y los contras de los distintos tipos de cámaras que puedes encontrarte.
¿Cuál es el objetivo del vídeo?
Para poder crear un buen vídeo, primero, debes definir cuál es tu objetivo con el contenido que quieres grabar: transmitir contenidos, motivar al alumnado, ayudar a otros docentes, convertirte en influencer, hacer un Vlog (Video-Blog)... Conocer el resultado que esperas del vídeo te facilita encontrar la inspiración o las ideas necesarias para empezar con ello.
Editamos
El Aprendizaje Cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Por tanto, requiere de la participación directa y activa del alumnado. Este enfoque enfoque trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
El Aprendizaje Cooperativo propone una serie de estrategias didácticas basadas en la interacción cooperativa del alumnado de forma que podríamos incluirla dentro de aquellas metodologías fundadas en las ideas de la teoría constructivista del aprendizaje.
La evaluación en el aprendizaje cooperativo
Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo
David W. Johnson y Roger T. Johnson
El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los
unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa. Páginas: 197.
Cooperar para aprender
Transformar el aula en una red de aprendizaje cooperativo
Francisco Zariquiey Biondy
El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo: agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo, articular la tríada cooperativa -interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual-, establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en cada momento, gestionar la diversidad dentro de los equipos, y diseñar y gestionar
procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.Recoge así algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente. Es un libro para hacer, para poner en práctica y, para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.
Editorial: SM, colección Innovación Educativa. Páginas: 264.
La práctica del Aprendizaje Cooperativo
Propuestas operativas para el grupo-clase
Anna La Prova
Aprendizaje Cooperativo ofrece una respuesta acertada a la necesidad de promover el crecimiento integral de la persona y crear un ambiente de inclusión en la escuela, pues se basa en el principio de que cada miembro del grupo, con sus características únicas y especiales, puede contribuir al aprendizaje de los demás, convirtiéndose en recurso para otros. Es necesario, sin embargo, ser conscientes de que el Aprendizaje Cooperativo no se puede improvisar. Requiere de una base sólida sobre la que llevar a cabo su práctica. Por este motivo, el libro ofrece más de 50 actividades y ejercicios, de aplicación inmediata en el aula, que abarcan los siguientes aspectos básicos:
- El diseño de actividades de aprendizaje cooperativo.
- La formación de grupos para la actividad cooperativa.
- El desarrollo de habilidades sociales.
Editorial: Narcea, colección Educación hoy. Páginas: 157.
- Iniciativas para promover la cooperación en el aula.
- Propuesta de actividades cooperativas simples y complejas.
- Cómo evaluar el grupo cooperativo.
Publicamos
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos, debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el estudiante.
El modelo gamificado realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Pero la idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.
¿Juegamos?
Como el aprendizaje lúdico puede transformar la educación
Imma Marín
La escuela de hoy en día está saturada, estresada y repleta de obligaciones. Y es precisamente en este entorno en el que estamos sumergidos donde el juego puede tener la llave que abra las puertas de la innovación y el cambio, el que nos puede ayudar a superar muchas de las dificultades a las que se enfrentan madres, padres, profesorado y alumnos. De la mano de Imma Marín y de Alicia ―sí, sí, la del País de las Maravillas― recorreremos un camino lúdico en el que descubriremos las claves para transformar la educación a través del juego. Detrás de cada una de las diez puertas en las que un simpático personaje del cuento de Lewis Carroll nos dará la bienvenida, hallaremos toda la teoría, ejemplos prácticos y actividades para
aplicar la transformación lúdica en los centros e incluso en casa. ¡Y no sólo eso! Al superar las actividades que se esconden detrás cada puerta conseguiremos aquellos objetos necesarios para llenar nuestro sombrero lúdico.
Editorial: Paidós, colección Educación. Páginas: 288.
Explora como un pirata
Gamificación y diseño de cursos inspirado en los juegos
Michael Matera
¿Estás preparado para transformar tu clase en un mundo de experiencias positivas gracias a la colaboración y la creatividad? Embárcate entonces en este viaje con Michael Matera, pedagogo y diseñador de juegos para el aula, que te revelará todos los secretos para que tus alumnos aprendan más y mejor haciendo lo que más les gusta: jugar. En este libro, Matera se ofrece como un guía experimentado para ayudarte a aplicar a tu clase las técnicas más motivadoras de la mecánica del juego, usando estrategias que funcionan con tu currículo actual y que contribuyen a mejorarlo (no a reemplazarlo).
Editorial: Mensajero, colección Educación. Páginas: 236.
La gamificación como metodología didáctica
Una experiencia real en el aula
Antonio Jesús Montes Rodríguez
El presente libro muestra el desarrollo de una investigación didáctica de una metodología alternativa llamada “Gamificación” que incluye al docente, las TIC y el alumnado en el propio aula, donde a través de ella, se aprenden contenidos, actitudes y procedimientos en un entorno lúdico potenciando la motivación. También plantea una serie de conclusiones que se han extraído tras varias sesiones de su uso en el aula. De forma posterior, se desarrolla una Unidad Didáctica Integrada basada en la Gamificación, donde se tendrá en cuenta las ideas previas de los estudiantes, la motivación hacía el aprendizaje, así como las necesidades de los alumnos y las alumnas. Con una trayectoria literaria ya notoria, con numerosas
publicaciones pedagógicas, didácticas y también de ficción, Antonio Jesús Montes Rodríguez (A.J. Montes) vuelve a la palestra con una nueva publicación, poniendo esta vez el punto de mira en metodologías alternativas, como es la “Gamificación” o “Ludificación”.
Editorial: Independently published. Páginas: 85.
Green Screen
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Lógicamente estos recursos se utilizan en un contexto educativo.
A continuación, os presento una colección de libros, relacionados con el ámbito educativo, que me han ayudado en el día a día de las clases y que me han ayudado a reflexionar, ampliar conocimientos y mejorar como docente. Estos libros contienen ejercicios, actividades, juegos y materiales muy prácticos para llevarlos a cabo directamente en el aula e introducirlo en nuestras programaciones.
Desde aquí quiero dar las gracias a tantos compañeros y compañeras que mediante la palabra escrita nos ayudan en nuestra labor docente.
¡MUCHAS GRACIAS!
Materiales
En esta categoría os voy a presentar aquellos libros que, de algún modo, me ha ayudado a reflexionar, ampliar conocimientos y a mejorar mi práctica docente. Como bien sabes la profesión de docente requiere estar siempre aprendiendo y adquiriendo conocimientos para adaptar la educación al alumnado que se nos presenta y que cambia año tras año.
Gracias a expertos y docentes, existen materiales que nos ayudan a reflexionar, a actualizarnos, a ampliar conocimientos y a mejorar nuestra práctica educativa.