The Teacher's

Corner

"Un lugar donde encontrar ideas y materiales que te ayuden en tu práctica docente."

by Miguel Ruiz Pina

The Teacher's Corner

The Flipped Classroom o la clase al revés es un “modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo en el aula para trabajar los aspectos en los que es necesaria la ayuda y experiencia del docente. 

Propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas, para que luego en el aula sea donde "hagan los deberes", y puedan interactuar y realizar actividades más participativas, analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

Metodologias activas

Las metodologías activas son definidas como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.

Se caracteriza porque el alumno es el protagonista de su aprendizaje, en su capacitación en competencias propias del saber de la disciplina. Se trata de un aprendizaje autodirigido por el profesor y contextualizado en el situaciones reales del mundo actual, lo que favorece el aprendizaje y la motivación del alumnado. Estas estrategias conciben el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo.

© 2019 por Miguel Ruiz Pina

Icono aprendo y me divierto 300x300.jpg
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono